El Diario Financiero de Bankyoung

Un Diario Hecho Para Ti.

España: ¿Es conveniente abandonar al Euro?


¿Realmente le conviene abandonar el euro?

El país Europeo tiene un alto endeudamiento al igual que otros países miembros del bloque. Se escuchan voces de la población y de grandes personajes de que es mejor abandonar el euro como moneda única y optar por la anterior peseta.

Una de las voces que sugiere la salida de España del Euro es Paul Krugman, un reconocido economista estadounidense y Premio Nobel de Economía,

El principal objetivo de recuperar la Peseta es que con una moneda propia, el país tiene totalmente la capacidad de poder devaluarla y con esta arma ganar terreno en la competitividad, ya que lo beneficiaria ante las exportaciones.

Según datos económicos reportados, España tiene el mayor déficit comercial mundial sobre su PIB. Este es un factor devaluador inicial al querer abandonar el euro, ya que las devaluaciones podrían ser de hasta un 50%.

Si España abandona al Euro, las consecuencias pueden ser:

a)     La deuda de la población con el exterior que se cotiza en Dólares o Euros, se incrementaría fuertemente al optar una divisa más débil (Peseta).

b)     Comienza un ciclo de proteccionismo ya que la inversión extranjera comienza a huir del país por el fuerte temor de la devaluación.

c)      Posiblemente la población inmediatamente se refugiara en monedas estables y fuertes como el Dólar, El Yen y el Dólar Canadiense o en su caso el Franco Suizo.

d)     Otra forma de proteger su dinero seria la compra de Oro y acciones de empresas estables de países fuertes como Estados Unidos y Alemania.

e)     Inflación, uno de los factores del alza de precios.

f)       Incremento de Tasas de Interés. Ya que el país buscara capitalización por medio de inversores. Ante el abandono del Euro, el país deberá incrementar estas tasas para atraer capital.

Un claro ejemplo es Islandia, quien con una población de 300 mil habitantes sufrió una devaluación del 100% de su moneda y una cada bursátil del 76%.

Se prevé que este pequeño país pronto reactivara su economía ya que la población es muy pequeña y en cualquier momento arrancara sus motores económicos.

Anuncios

12 mayo, 2010 - Posted by | Economía | , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: