El Diario Financiero de Bankyoung

Un Diario Hecho Para Ti.

La Creación del FMP y el FMBC


Estuve pensando en una forma efectiva de poder ahorrar ya que la mayoría del tiempo el dinero se esfumaba de mis manos y cuando menos lo pensaba, me quedaba poco y apenas para salir la quincena a salvo.

Fue cuando recordé a un viejo amigo que me salvo. El Frasco.

Lo pensé durante unos días, en la forma de acumular reservas y debido a los acontecimientos recientes en la Economía mundial; como por ejemplo La Deuda Creciente de Grecia por casi 35 mmde (mil millones de euros), la fuerte apreciación del peso mexicano, debido a los buenos datos económicos sobre la alza en los empleos del país y la fuerte acumulación de reservas internacionales que mantiene México de casi 98 mmd (mil millones de dólares) me hizo pensar en que yo también puedo forjar mi propio Sistema de Fondos.

Primero cree el FMP (Fondo Monetario Personal) la estrategia de este fondo de ahorro es de corto plazo; lo utilizare en vigencia de un mes, si los recursos ahorrados no los necesito pasaran al siguiente fondo. Si se necesita  parte de estos ahorros los tendré que regresar al mes inmediato siguiente pagando una comisión o interés del 6%. ¿Por qué tanto? Durante mucho tiempo he pagado mas intereses a los bancos así que ya no lo haré mas y yo mismo creare mis comisiones pero para pagarme a mi mismo, de esta forma con una tasa del 6% el poder adquisitivo del ahorro no se depreciara y así se podrá combatir la inflación. Si el capital captado no se necesito entonces se pagara un 2% sobre el valor al final del mes. Ejemplo: Si ahorre $1,000 y no los necesite, pagare $20 al terminar el mes, así tendré $1,020; pero si necesite $500, entonces pagare solamente el 6% del préstamo, es decir $530 mas los $500 de reserva tendré $1,030.

Enseguida de que formule el FMP, pensé en como anteriormente compraba de forma constante dólares, mismos que me servían para el pago de membresías para descargar anime (soy fanático jeje) y pues pensé: tendré que crear un fondo para emergencias a largo plazo.

Entonces nació el FMBC (Fondo Monetario del Banco Central). ¿Por qué el nombre? La idea es captar reservas primeramente en Pesos y Dólares. Si anteriormente compraba dólares como hobbi (por que pagaba mis membresías) dije al estilo Santander: ¿Por qué no crear un fondo de emergencia en divisas? La meta de este fondo es acumular reservas a como de lugar. Las reservas de este fondo provienen del FMP, una vez hecho el balance del mes y si no necesite el capital captado dentro del FMP entonces pasara a formar parte del FMCB.

Mis condiciones generales para el FMBC son:

Las Reservas en Dólares serán físicas, debido que en el país para prevenir la especulación se prohibieron la apertura de cuentas en monedas extranjeras con el fin de proteger la relación peso-dólar, peso –euro; y evitar así un mayor nivel de depreciación entre las divisas.

Las reservas en moneda nacional serán físicos por un periodo y de no utilizarse ingresaran a un fondo de inversión con rendimiento promedio del 6.5% anual.

Si se requiere un préstamo por parte del FMBC la tasa que pagare será del 4% los 2 primeros meses y aumentando en un punto porcentual (1%) cada mes hasta llegar a un máximo de 7%. Si el préstamo será a más de 7 meses, entonces se tomara la tasa del 18% anual como referencia, si es por mas de 2 años entonces será del 26%.

Bueno, he pagado tantos intereses a los bancos que no tengo ni la menor idea de cuanto dinero he perdido, pero con este sistema que planifique, no creo volver a pedir prestado al banco por un periodo muy largo, lastima banco deje de ser un número para ti. Es tiempo de ser innovador así que con tu permiso o sin el, el FMP y el FMBC inician operación el mes próximo.

Espero haya sido de su agrado este articulo, Gracias por leer El Diario Financiero de bαnkyoung®

12 mayo, 2010 - Posted by | Mis Finanzas, Mi Economía

2 comentarios »

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Jorge Ramses L. Jorge Ramses L said: La Creación del FMP y el FMBC: http://wp.me/pValh-1B […]

    Pingback por Tweets that mention La Creación del FMP y el FMBC « El Diario de Bankyoung -- Topsy.com | 14 mayo, 2010 | Responder

  2. […] Empezar es una tarea muy difícil, lo es más cuando no estamos acostumbrados. Para esto debemos iniciar un ahorro mínimo pero constante. Anteriormente yo les había presentado un plan de ahorro que a mi me funciono, yo lo llame FMP (Fondo Monetario Personal). Mira el post haciendo clic en el siguiente enlace https://eldiariodebankyoung.wordpress.com/2010/05/12/la-creacion-del-fmp-y-el-fmbc/ […]

    Pingback por El Verdadero Valor del Dinero « El Diario Financiero de Bankyoung | 31 agosto, 2011 | Responder


Responder

