El Diario Financiero de Bankyoung

Un Diario Hecho Para Ti.

Libérate de Papeles Parte 3


Es un relajo guardar tantos documentos. Por lo tanto tocare otro punto importante.

BANCOS Y SEGUROS

Los estados de cuenta los debes guardar entre 5 y 10 años según lo consideres necesario y más cuando el crédito ha sido cancelado para prevenir posibles aclaraciones.

Guarda tus vouchers de la tarjeta solo del día de la compra y al dia del pago. Si no tienes que reclamar, tíralo y solo conserva tu estado de cuenta. El voucher facilita el proceso de alguna aclaración.

En cuanto a los seguros, también es recomendable dividir los papeles por tipo de póliza. Haz un archivo para la póliza de seguro de auto que cada año se reemplaza por uno nuevo.

En el caso de los seguros de vida, solo hay una póliza, ya sea vitalicia o por temporalidad del seguro. Esa póliza es la que siempre se debe guardar, junto con los recibos o facturas de pago. Los seguros de vida no son deducibles para personas físicas, así que puedes guardar toda la documentación junta.

Algo muy importante es decirle a algún familiar donde se encuentra esta póliza, ya que no estamos exentos a alguna eventualidad y así se pueden iniciar los trámites para hacer valida la póliza.

El archivo mas complejo es el de Seguros de Gastos Médicos Mayores. Se recomienda guardar las facturas fiscales en el archivo que se manda al contador. Estos se guardan cinco años.

Guarda pólizas, contratos y condiciones generales. La antigüedad en los seguros es importante, así que más vale mantener toda la documentación ordenada. Si cambias de aseguradora puedes deshacerte de la mayoría de los papeles, pero antes es mejor preguntar a un asesor.

Anuncios

12 mayo, 2010 - Posted by | Organización

1 comentario »

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Jorge Ramses L. Jorge Ramses L said: Libérate de Papeles Parte 3: http://wp.me/pValh-1R […]

    Pingback por Tweets that mention Libérate de Papeles Parte 3 « El Diario de Bankyoung -- Topsy.com | 14 mayo, 2010 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: