El Diario Financiero de Bankyoung

Un Diario Hecho Para Ti.

¿Prescriben las deudas? Parte 2



Jorge Ramses

Crea tu insignia
Continuando con el tema de prescripción de deudas, hablábamos de que el acreedor tiene un cierto tiempo para poder cobrarlas de lo contrario, este adeudo será incobrable legalmente.

Por ejemplo, si un tarjetahabiente debió cubrir el pago mínimo de su tarjeta de crédito el día 15 de Mayo de 2009 y no lo hizo, incurriendo en su mora respecto de la totalidad de su crédito, la deuda de este crédito será anulada el ultimo segundo del 14 de Mayo del 2019, es decir ya que sea 15 de Mayo de 2019, adiós al adeudo.

El término de prescripción se puede interrumpir bajo ciertos hechos como:

1. Cuando el acreedor presenta una demanda reclamando el pago del adeudo.

Esto quiere decir que para que se interrumpa la prescripción deberá demandar el acreedor debidamente como la ley lo señale de lo contrario si la demanda es desechada el proceso de prescripción no se interrumpe.

2. Cuando exista una interpelación judicial hecha al deudor.

Interpelación significa el requerimiento que el acreedor hace al deudor para que cumpla con las obligaciones contraídas, pero esta interpelación deberá ser hecha a través de la autoridad judicial. Las cartitas, notificaciones o llamadas acosantes de cobranza no interrumpen el proceso de prescripción.

3. Por el reconocimiento de las obligaciones.

El término para la prescripción inicia de nueva cuenta a partir del día de que el deudor hubiese reconocido la existencia del adeudo a su cargo. Este reconocimiento lo suelen hacer deudores cuando son requeridos de pago por la autoridad judicial, ante un fedatario público o ante dos testigos (lo cual deberá probar el acreedor). También se puede reconocer el adeudo por escrito y/o hacer pagos a la cuenta que se le adeuda.

4. Por la renovación del documento en que se funde el derecho del acreedor.

La prescripción inicia a partir de la fecha del nuevo documento, pero si existe prorroga en el vencimiento de la deuda, comenzara a contarse a partir de que venza ésta. Una forma de interrumpir la prescripción es reestructurando la cuenta o haciendo convenios de pago con el acreedor.

Anuncios

17 mayo, 2010 - Posted by | Créditos | ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: