El Diario Financiero de Bankyoung

Un Diario Hecho Para Ti.

5 Secretos para controlar tu dinero según los japoneses


Jorge Ramses

Crea tu insignia

Leyendo parcialmente una revista me encontre un articulo muy interesante, mismo que les voy a compartir y que me llamo mucho la atención. Sobre como organizar nuestro dinero y si podemos ser mayormente organizados tambien podremos organizar otras labores poniendo de ejemplo estos tips que, los mismos japoneses ponen en practica.

Salir del sobre endeudamiento y aprender a usar las tarjetas de crédito implica una modificación profunda en la manera de hacer las cosas. Los pasos del programa japonés de calidad les servirá a muchos lectores de este blog. Se trata de cinco “S” las iniciales de seiri (separar), seiton (ordenar), seiso (limpiar), seiketsu (estandarizar) y shitsuke (entrenar y disciplinar). Estos pasos se aplican en orden, como escalones.

SEIRI

Organización. Separo lo innecesario. Comprar en exceso es un desperdicio, es tirar el dinero a la basura. Observa que acumulas y decide que sirve y qué no. Analiza la alacena y no compres hasta que termines de usar su contenido. Quizá tengas que tirar productos caducos y descubras otros que adquiriste solo porque estaban en oferta. Revisa de igual forma, el clóset, libreros, calzado, etc. Invita a la familia a hacer lo mismo, cada quien con sus pertenencias.

Si en lo innecesario hay cosas que se pueden vender, hazlo y usa lo poco o mucho que saques para abonar a una tarjeta y bajar la deuda o evitar contraer más.

SEITON

Ordenar. Una vez que nos deshicimos de lo innecesario, subimos al siguiente escalón: seiton, orden. Acomodar lo necesario. Poner cada objeto en su lugar y combatir hábitos como dejar hasta atrás los artículos que compramos antes. Las cosas rezagadas son un desperdicio. Es indispensable poner lo nuevo atrás y usar primero lo anterior. Un ejemplo seria que, cuando compramos alimentos enlatados ponemos al frente lo nuevos, debe ser lo contrario, traer al frente las que tengamos y enviar al fondo las que recién fueron adquiridas.

SEISO

Limpieza. Suprimo la suciedad. Limpiar, vender y tirar lo que no usamos, ni vale la pena conservar, debe volverse una práctica periódica. Yo por lo general desecho lo que no me sirve, limpio profundamente, en lapsos de 7 días, luego de 3, hasta que se convierte en un hábito.

SEIKETSU

Estandarizar, evitar anomalías. Es clave y supone negociación: imponer recorte en vez de hacer un presupuesto global, es llamar al conflicto familiar. No pelees por un dinero que no tienes, Estandarizar significa ajustarse a un modelo o norma común, actuar de acuerdo con las mismas bases, por ejemplo: programar los pagos, empatarlos con los ingresos; definir las reglas del juego para los gastos y acordar con la familia cómo dar seguimiento.

SHITSUKE

Entrenar y disciplinar. Sin éxito en los pasos anteriores, el quinto escalón, la meta final, es imposible: shitsuke, disciplina, entrenamiento. Sigo mejorando. Tras aceptar que pagar deudas fue parte de un proceso y que las cosas jamás serán como antes, podremos gastar bien y usar las tarjetas como lo que son, un medio de pago.

Resolver el reto del sobre endeudamiento es aprovechar la oportunidad de aprender a manejar el dinero de manera financieramente sana.

Anuncios

8 junio, 2010 - Posted by | Mis Finanzas, Mi Economía | , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: