El Diario Financiero de Bankyoung

Un Diario Hecho Para Ti.

Planea y Retírate en Grande Parte 1


Jorge Ramses

Crea tu insignia

La mayoría de las personas empiezan a preocuparse por su retiro cuando el tiempo comienza a es

tar en contra suya. Por eso, primero debemos definir nuestras necesidades para cuando llegue el momento de nuestra

 

jubilación. Esto consiste principalmente en estimar el ingreso mensual o anual que necesitaremos para vivir cómodamente en nuestros años dorados. No es fácil, e incluso los expertos en finanzas personales difieren sobre la

 

forma mas adecuada para hacerlo.

Algunos especialistas afirman que en nuestros mejores años tenemos menos compromisos económicos, ya que en ese momento seguramente nuestra vivienda será propia y habremos terminado con los pagos de la misma, asi como de otros compromisos, como los de nuestros hijos (alimentación, colegiaturas, etc.) Para ellos, un buen estimado es conservar el 70 al 80% de nuestros ingresos actuales.

Otros afirman, por el contrario, que en los años del retiro los gastos se disparan, principalmente por que los seguros médicos suelen ser más elevados en esa edad así que necesitamos un ingreso mucho mayor.

Una de las mejores formas de saber, como queremos vivir en el futuro, es sabiendo cómo que

 

 

remos vivir nuestro retiro, qué tipo de vida queremos tener en esos años y, partiendo de eso, calcular el dinero que necesitaremos anualmente para garantizarlo.

Ahora debemos calcular la cantidad de recursos que necesitaremos para financiarlo; es decir,

 

 

cuantos años viviremos en el retiro. Un buen estimado (conservador) es asumir una esperanza de vida de 90 años, a los cuales tendremos que restarle la edad a la que nos pensamos retirar. Por ejemplo si deseamos retirarnos a los 65 años, debemos acumular una cantidad bastante sustanciosa, que nos permita vivir 25 años más. Y si, es un monto muy

 

elevado, pero s se empieza desde ahora, se puede lograr. Por cierto, el dinero obtenido de esta forma no considera inflación (es a pesos de hoy), por lo cual aun habrá que proyectarlo con la tasa de inflación esperada.

 

Es por eso entonces que, debemos iniciar un ahorro para asegurar nuestro retro lo mas pronto posible. Lo recomendable es desde que iniciamos nuestra vida laboral, ya que mientras más tiempo tengamos, menos necesitaremos ahorrar para lograrlo (el efecto de los intereses juega un papel importante). Por eso debemos buscar ahorrar por lo menos el 10% de nuestro ingreso, si puedes y lo consideras puedes ahorrar el 15% o más, siempre y cuando no afecte tu presupuesto.

Anuncios

22 junio, 2010 - Posted by | Cuidando El Patrimonio | , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: