El Diario Financiero de Bankyoung

Un Diario Hecho Para Ti.

Seamos Nuestro Propio Banco, Paguémonos a Nosotros Mismos Parte 3


Anteriormente vimos el ejemplo en el que Francisco financiaba el mismo sus vacaciones, determino un plazo para así pagar el monto total que tomo prestado de su capital y así mismo pago un rendimiento como penalización por haber utilizado. Lo interesante es que, al formar un perfil de inversión y al recuperar el dinero que había gasto en sus vacaciones, Francisco hizo que su capital se incrementara en un 20%. Había comentado que ese perfil era de una persona con tolerancia al riesgo medio, pero ahora veamos otro caso.

Caso 2

Elena cuenta con un trabajo de turno completo, lo que le ha permitido acrecentar su capital por medio del ahorro. Sus ingresos mensuales son de $9,000  y destina un 15% del mismo al ahorro. Sus planes actuales son adquirir un terreno para construir lo que será su futura casa. Un día Elena decide ir a preguntar las condiciones de contratación de créditos para adquirir un terreno, por lo cual, los plazos le parecían bastante accesibles, hasta el momento en el que le dijeron que le cobrarían una tasa de interés mensual del 2% y el costo del terreno era de $45,000 con un plazo de 24 meses.

Elena se da cuenta entonces, de que puede utilizar parte de su dinero que tiene ahorrado, su capital asciende a $70,000 por lo que decide mejor, pagar el terreno en efectivo y establecer una meta para pagarlo. Por lo cual Elena decide lo siguiente:

  1. Paga el terreno en efectivo desplazándose de más de la mitad de su capital, pero establece un plazo de 30 meses para pagárselo ella misma, como si hubiera sido un préstamo del banco.
  2. La tasa de interés que se pagaría ella misma seria del 2.5% mensual, una diferencia de medio punto porcentual mayor pero con un plazo mas largo.
  3. $20,000 pesos del capital restante, los invertirá en un fondo de inversión de Largo Plazo y pretende no tocarlos hasta el vencimiento y pago del mismo terreno.
  4. El dinero restante, lo dejara en un fondo altamente líquido para cubrir emergencias en caso de tenerlas, de no ser así, no tocara el dinero.

 

Teniendo entonces estos datos, podremos iniciar el cálculo de incremento de su patrimonio.

Terreno

Monto del Préstamo  $45,000

Plazo 30 Meses

Tasa Mensual  2.5%

Tasa del Plazo  75%

Con estos datos, vemos que al termino del plazo, Elena pago $78,750 por el monto total de su crédito que ella misma financio. El pago mensual del terreno es de $2,625 a 30 mensualidades.

Es notable ver, como el mismo crédito que ella misma financio obtuvo ganancias, mismas que serian para alguna sofol o banco, pero creo que no es mala idea que ese rendimiento sea para nosotros mismos si lo registramos como un gasto.

Inversión de Largo Plazo

Monto de Inversión $20,000

Plazo 30 Meses

Tasa Anual 7%

Tasa de Plazo 17.5%

Los fondos de inversión de largo plazo obtienen mayores rendimientos, ya que la disponibilidad de los recursos es menos frecuente, en ocasiones suelen estar disponibles cada 90 días o cada 180 días, por lo que los hace un poco más agresivos y obtienen mayores rendimientos. Estos fondos dan ganancias desde un 4.5% hasta un 8% según la institución financiera que los opere. Tenemos como base una tasa de interés anual del 7%, si la mantenemos fija obtenemos una tasa de 17.5% durante el periodo de 30 meses. Por lo tanto tenemos un capital final de $23,500 menos impuestos.

Inversión Líquida

Monto $5,000

Plazo 30 Meses

Tasa Anual 3%

Tasa del Plazo  7.5%

Como lo había comentado anteriormente, un fondo de inversión altamente líquido obtiene menor rendimiento, ya que los recursos están disponibles diariamente, por lo tanto al final del plazo y suponiendo que no se hizo ningún movimiento tenemos un capital final de $5,375 menos el impuesto.

Finalmente, veamos como el patrimonio de Elena se incremento con un perfil Moderado-Agresivo, en el cual su principal inversión fue la de adquirir un terreno.

Pago de Préstamo para pagar el terreno   $78,750

Inversión de Largo Plazo                         $23,500

Inversión Líquida                                    $ 5,375

Balance                                                 $107,625

Vemos notablemente que el capital de Elena se ha incrementado en poco más de 50% desde la última vez, pero si han notado falto sumar algo. Con algo me refiero al valor del terreno, como no es efectivo pero si un activo, su valor es de $45,000 más la plusvalía que ha generado con el paso del tiempo. Pero tomando en cuenta que solo sumaremos el valor del terreno vemos que el valor patrimonial de Elena es de $152,625.

Es interesante hacer números no lo creen, pero es mas interesante ver como el patrimonio de Elena aumento en un 118% en tan solo dos años y medio.

El poder del ahorro lo puede todo y que más que invertir en nosotros mismo. Espero les haya gustado este tema al que le dedique tiempo y les sirva como ejemplo para tener una mejor vida financiera llena de estabilidad.

Recuerden, el crédito no es malo solo debemos usarlo con responsabilidad.

Anuncios

23 febrero, 2011 - Posted by | Mis Finanzas, Mi Economía | , ,

2 comentarios »

  1. Hola Buenas tardes Bankyoung, me gustaría que me asesoras y aconsejaras como puedo invertir mis ahorros mientras me llegan las propuestas de pago de mis tarjetas de crédito que debo, de verdad me urge, para no tener mi dinero nada más abajo del colchon.

    Saludos

    Comentario por Luisa Fernanda | 5 marzo, 2011 | Responder

    • Hola Luisa ¿cómo estás?
      Bueno primeramente necesitariamos hacer un tipo de presupuesto para saber cuando puedes ir ahorrando adicionalmente a lo que tienes. Ademas, en base a los ahorros que tienes actualmente, podremos determinar en donde podemos depositarlos y que fondos de inversion serian los correctos para que crezcan en lo que las ofertas del banco llegan.

      Así mismo, el presupuesto te ayudara a detectar fugas de dinero y sabras donde puedes recortar gastos en los meses siguientes, de esta forma haras que tu dinero rinda mas. ¿Qué opinas?

      Comentario por bankyoung | 7 marzo, 2011 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: