El Diario Financiero de Bankyoung

Un Diario Hecho Para Ti.

Ganancias o Pérdidas


Esta es la sección de comentarios, donde responderé con un post a los comentarios que tienen dudas sobre temas que se han publicado dentro del blog.

Mi lectora La Diana (Saluditos) me pregunta que es lo que sucede cuando la Bolsa de Valores baja o cuando los fondos de inversión están a la baja.

Primero, la Bolsa de Valores es una inversión de largo plazo, es decir este instrumento debes considerarlo en un periodo mayor a 2 años, pero ¿porqué tanto tiempo? La Bolsa de Valores es un instrumento altamente volátil, tenemos años de grandes caídas pero también tenemos años de grandes alzas. Estas pérdidas pueden ir hasta en un 90%, pero también consideremos que existen alzas de hasta 400%, por lo que la bolsa de valores siempre se considerara la inversión más rentable a mayor plazo.

Segundo, los Fondos de Inversión los manejan principalmente los bancos o entidades financieras con el fin de captar dinero para invertir en el gobierno, en la banca privada o pública, proyectos de manufactura, etc. Esto depende de en que este invirtiendo el fondo de inversión. Recordemos también que los fondos se dividen en Deuda, Cobertura y Renta Variable.

 

Los Fondos de Deuda invierten en papeles gubernamentales, bancarios, privados; una parte en cetes y bonos. Estos fondos son 100% seguros, ya que el capital esta protegido.

Los Fondos de Cobertura son un poco mas riesgosos, ya que su rendimiento se deriva del tipo de cambio de la divisa que se contrate. Aquí en México los Bancos manejan fondos de inversión que hacen referencia al Dólar y al Euro.

Los Fondos de Renta Variable, son aquellos que invierten hasta un 80% en acciones de la Bolsa de Valores y el resto lo invierte en Cetes o Bonos, dependiendo de cómo se comporte la bolsa es lo que ganaras.

Tercero y lo más importante. Cuando las personas invierten en Fondos de Inversión o en la Bolsa de Valores, estas compran títulos o acciones. Cada una de ellas conlleva un precio a la hora de la compra, cuando la bolsa o el fondo caen, este precio colapsa y cuando es lo contrario sube. Ahora bien, la persona asume la perdida o la ganancia “CUANDO VENDE”  

Un breve ejemplo:

El día 1° de Mayo compramos 1,000 títulos en un fondo de inversión, a un precio de $17.334826. Diariamente el precio sube, pero para no hacerlo tedioso el 15 de Mayo el precio se mantiene en $17.374450, pero para 20 de Mayo el fondo cae, cada titulo tiene un precio de $17.289966, días después el 30 de Mayo el Fondo se recupera y tiene un precio por titulo de $17.396695.

Explicación

Cuando compramos los títulos invertimos un total de $17,334.82, con el paso de los 15 días, tu inversión inicial se convierte en $17,374.45, un incremento notable en medio mes.

Pero de repente como el fondo cae 5 días después, ahora tenemos $17,289.97

OJO à  En este punto es donde debemos ponernos  ALERTA por que si aquí vendemos la perdida la asumimos, si no vendemos la perdida es  VISUAL por que aunque veas menos dinero en tu cuenta sigues teniendo los mismos 1,000 títulos.  No importa que tanto baje el fondo mientras no vendas no hay perdida, lo que debemos tener en cuenta es no deshacernos de esos 1,000 títulos o de los títulos que quieras vender.

Si vendes en ese momento por el PÁNICO entonces asumes la perdida, pero si te mantienes, en las inversiones de este tipo curiosamente son contrarias a la gravedad, aquí todo lo que cae tiende a subir y si que sube eh!

Vemos en el ejemplo que a fines del mes el fondo se recupera y nuestros 1,000 títulos ahora se convierten en $17,396.70. Puedes notar que de cuando el fondo cae a cuando se recupera existe un diferencial de más de $100 de ganancia. Esto sucede si en ese momento tu compras más títulos, suponiendo que en lugar de vender por pánico compras otros 1,000 y mantienes los que ya tenias, bueno ahora tu ganancia se toma así:

  1. De los primeros 1,000 que invertiste tu ganancia es Precio Final – Precio Compra = Ganancia  à $17,396.70 – $17,334.82 = + $61.88
  2. De los otros 1,000 que compramos cuando el fondo colapso, pero se recupero tomamos la misma formula, pero tomemos en cuenta que aquí ganamos mas puesto que el fondo tuvo una fuerte alza para recuperar la anterior perdida à $17,396.70 – $17,289.97 = + $106.73
  3. Tu ganancia final solamente se suma, aunque en tu estado de cuenta te lo dice y además te informa cuanto ISR te quita. Ganancia Final +$168.61

Así es como se manejan los valores en el fondo de inversión, si la persona vende cuando el fondo cae asume la perdida, si la persona vende cuando el fondo va a la alza la persona gana, así de sencillo es el asunto. No importan que tanto baje, mientras mantengas los títulos o acciones por arriba de cómo los compraste no existe la perdida.

Anuncios

18 junio, 2011 - Posted by | Respuesta a Comentarios | , , , , ,

4 comentarios »

  1. PODRIAS PONER ESTO EN PAGA LO JUSTO? ESTA BASTANTE INTERESANTE!

    Comentario por HADES | 18 junio, 2011 | Responder

    • Claro que si HADES, ya esta posteado dentro de Paga Lo Justo.

      Comentario por bankyoung | 22 junio, 2011 | Responder

  2. Salut Bank…

    Tienes un Don…lo que ningún Ejecutivo bancario ó de inversoras pudo hacer que entendiera tu lo hiciste y bien fácil…

    Todo surgió de que encontré unos fondos de Bancomer con proección al capital que me hacen ojitos pero tengo dudas de si podrán ser una buena opción para mantener un dinero en ahorro…

    http://www.bancomer.com/Asset/asset.asp?mainf=asset_perso_famfo.html

    http://www.bancomer.com/Asset/asset.asp?mainf=asset_perso_famfo.html

    Asimismo me ha surgido la duda de que pasa con tus cuentas e inversiones si por ejemplo, los dos conyugues fallecen y dejan menores de edad…pero al ser menores de edad no los puedes poner como beneficiarios en el banco…si dejas en tu testamento especificado un tutor para tus menores…ese tutor tendrá protestad sobre tus cuentas e inversiones y podrá hacerlas efectivas ó el banco se hará menso?

    Por cierto como van tus inversiones de HSBC?

    GRACIAS¡

    Comentario por La Diana | 22 junio, 2011 | Responder

    • Seuna interesante tu comentario, seria una buena forma de investigar aunque segun lo que se, puedes enviar una parte de tu dinero a un Fideicomiso, en este se estipula que el dinero que se junte se entregue a tus hijos ya que esta es la finalidad, puede contratarse sin importar que sean menores de 18 años. Claro esta que hasta que ellos sean mayores podran cobrarlo. Pero te lo investigare a fondo.

      Respecto a los Fondos Bancomer, estos fondos se llaman Fondos Triples por que:
      1. Garantia de Capital
      2. Rendimiento Asegurado
      3. Rendimiento Extra

      Francamente BBVA Bancomer no me gusta para Fondos, si realmente deseas invertir y acrecentar tu patrimonio entonces utiliza fondos de inversion mas rentables, como HSBC, Scotiabank; tambien puedes optar por tu Afore, en este caso Banamex es quien esta pagando los rendimientos mas altos.

      Ahh, se me olvidaba, por que dices que tengo un don, jeje es que a mi se me hace bien facil entender estas cosas. n_n’

      Comentario por bankyoung | 22 junio, 2011 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: