El Diario Financiero de Bankyoung

Un Diario Hecho Para Ti.

¿Cómo quitarnos el miedo a Invertir?


Actualmente hay una escasa cultura financiera y una larga lista de fraudes por parte de instituciones financieras y de crédito.

 

El miedo a invertir no solo está en nuestro país. Un ejemplo claro es Estados Unidos, a pesar de ser la primera Economía mundial y que están más adelantados que nosotros en los temas de inversión, hace un par de años fue quien desato lo que conocimos una de las crisis financieras más grandes del mundo, generando colapsos financieros a nivel mundial, haciendo que cientos de bancos quebraran y que miles de millones de personas perdieran lo que tanto habían protegido: sus ahorros.

 

Hoy en día contamos con una alta capacidad de aprendizaje y contamos con herramientas muy poderosas para informarnos sobre que son las inversiones y cómo podemos proteger nuestro patrimonio, tenemos Internet, revistas, instituciones y libros relacionados con el tema.

 

 

Bueno aquí les dejo entonces, una pequeña guía de cómo podemos retirar esos temores a invertir..

 

Darse cuenta de que uno tiene menos control sobre su dinero del que cree. La mayoría de la gente piensa que tiene controlada su situación financiera, que puede pagar esa larga lista de deudas, que el siguiente mes comprara menos o simplemente hará un pequeño ajuste, por así llamarlo. Esto evita que se den cuenta de sus verdaderos problemas y por lo tanto son difíciles de combatir.

Por lo tanto, un buen comienzo para eliminar el miedo a invertir, es reconocer que uno tiene menos control del que se cree. Esto en ocasiones no es fácil, se debe comenzar realizando un estudio a conciencia de nuestra realidad.

Conocer nuestro patrimonio neto: activos, pasivos, ingresos y egresos. ¿En que nos ayuda a combatir nuestro miedo conociendo la situación patrimonial? Sencillo, conocer lo que se tiene, lo que se debe, lo que se gana y gasta no dara un punto solido de donde partiremos.

Solo conociendo nuestra situación patrimonial actual podremos identificar aquellas inversiones que se ajustan verdaderamente a nuestras necesidades.

Ser capaces de reconocer y articular nuestros sentimientos. ¿Cómo nos sentimos con nosotros mismos? ¿Cómo nos sentimos en el trabajo? ¿Con nuestra familia? ¿Cómo nos sentimos cuando pensamos en dinero y para que lo queremos? Todas estas preguntas son clave, ya que nos permitirán conocer de manera concreta cual es nuestro miedo a invertir, de donde viene y como podremos eliminarlo.

Tener una persona que nos escuche activamente.  Una persona que nos escuche, es alguien que nos conozca, que sea proactivo, que nos ayude a entendernos, que nos ayude a orientar. Alguien que nos ayude a detectar errores que nosotros no vemos, esta persona puede ser un amigo, un familiar, la pareja, un hijo, un ministro, etc.

Reconocer que uno es responsable de su bienestar financiero.  Esto es esencial, toda persona debe comenzar reconociendo que su futuro financiero depende de él, de su trabajo, de sus logros, de sus habilidades y del aprovechamiento de las oportunidades que se presentan, incluso de sus propias decisiones.

Cada activo que poseemos representa una responsabilidad por ejemplo el crédito que se utiliza para la compra de una casa, una computadora, un auto. Etc.

Pero el concepto es mucho más profundo: un activo sentimental como el matrimonio, el nacimiento de un hijo conlleva también responsabilidades de todo tipo (incluyendo las monetarias) que se deben enfrentar.

Aceptar que no existe un modelo simple y único para las inversiones. Mucha gente sigue para invertir, reglas simplistas y sin un mayor análisis de por medio. Esto es un error. El camino a las inversiones, como todo en la vida, tiene su chiste: uno debe comenzar por aceptarlo y considerarlo con la seriedad que merece para así comenzar a conocerlo y aprender de él.

Buscar incrementar el conocimiento financiero y aprender de los propios errores. En muchas ocasiones, la mejor manera de aprender es tratando de tomar las mejores decisiones que se puedan, con la información que se tiene a la mano. Como seguramente se cometerán muchos errores, es importante saber aceptarlos y aprender de ellos. Estos siempre representa un paso adelante y al final del camino, uno de los más importantes.

Enfocar las metas.Todo lo que tenga que ver con gasto, ahorro e inversión son una combinación de tres cosas: los valores, la claridad y desmitificación.

Los valores vienen al principio: nos dicen cómo se quiere vivir, de qué manera alcanzar, la dicha y que queremos hacer con nuestro dinero. La claridad viene después nos permite ver la manera de cómo vamos a lograr nuestras metas. Finalmente, sacudirnos nuestros prejuicios y creencias infundidas que podrían empañarnos el camino hacia el éxito.

Valorar las expectativas.Lo que una persona quiere y espera de su vida cambia con el tiempo. Por ejemplo hace algunos años los mexicanos soñaban con tener una buena casa, salir de vacaciones y comer bien. Ahora el mayor anhelo es tener mucho dinero.

 Recordemos que cuando la vida esta equilibrada y se gana buen dinero, es decir, existe una economía estable, las personas suelen motivarse y gastar el dinero en cosas buenas. Cuando falta ese balance, los problemas son amplificados y es mucho más difícil solucionarlos. Las finanzas personales, al final, son solo un aspecto importante de la vida, el cual debe ser valorado en su misma dimensión.

 Obsesionarse demasiado en ellas, dejando de prestar atención a otras cosas más valiosas, puede ser tan desastroso como no hacer nada.

 

Anuncios

27 junio, 2011 - Posted by | Inversiones | , , , , , , , , ,

1 comentario »

  1. […] el miedo a invertir, empiece a formar tu patrimonio y a multiplicar tu dinero cuanto antes, recuerda que todos […]

    Pingback por ¿Por qué es importante invertir? | Fondos de Inversion | 17 marzo, 2013 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: