El Diario Financiero de Bankyoung

Un Diario Hecho Para Ti.

¿Porque la Inflación es un Enemigo?


La inflación es el principal enemigo de la riqueza. En los últimos años la inflación ha estado controlada gracias a la política monetaria del banco central de nuestro país. Difícilmente veremos a la inflación de la década de los 90’s que fue realmente devastadora.

 

Este fenómeno económico se ha vivido en nuestro país desde hace bastantes años. Sus efectos han sido muy severos como la caída drástica que tuvo en nuestra moneda reduciendo los salarios reales y la calidad de vida en el país. Es por eso que la inflación es el principal culpable de generar pobreza.

 

La inflación en si es compleja e involucra una gran cantidad de variables económicas. De forma concisa, este fenómeno ataca a los precios, como su nombre lo dice los infla, es decir los encarece. Este encarecimiento se debe principalmente por un crecimiento mayor del dinero que sirve como medio de pago, en relación con los bienes y servicios que lo respaldan.

 

Es importante señalar que los desequilibrios entre el circulante y los productos y servicios que lo respaldan se pueden producir de muchas y variables formas, por lo que en ocasiones es difícil de controlar. Una de estas causas es como los individuos tienen confianza hacia las instituciones financieras del país, de modo que si hay confianza habrá estabilidad, si es contrario habrá posiblemente un incremento en los precios.

 

La inflación no es exclusiva de países en desarrollo, ya que también se puede hacer presente en países emergentes con alto crecimiento económico o que estén en recesión.

 

Es por eso que este fenómeno debe ser controlado por la política monetaria de los bancos centrales de cada país.

 

En México la inflación ha estado en rangos controlados; entre 3.5% y 4.5%.

 

A todo esto, ¿Cómo nos podemos proteger de la inflación?

 

Para protegernos de este fenómeno podemos seguir algunos consejos.

 

  1. Poner atención a los pronósticos de inflación que emite el gobierno y las opiniones que manifiestan los analistas financieros. En muchas ocasiones las evaluaciones son inexactas, por lo que es importante observar los cambios que se van dando a lo largo del año.
  2. Realiza un presupuesto personal o familiar basado en tus ingresos y gastos  ocasiónales como las vacaciones o alguna salida familiar. Incluye dentro del presupuesto el margen de inflación que involucre un incremento mensual en el gasto estimado por los analistas y a esto agrega un punto porcentual (1%) para cubrirte por posibles desviaciones. Es importante señalar que la primera factura a pagar en el mes es el ahorro, de esta forma podrás protegerte ante un suceso inesperado.
  3. Evita endeudarte de más. Recordemos que en épocas inflacionarias las tasas de interés tienden a dispararse, por lo que esto provoca un encarecimiento de los créditos y a su vez las deudas se eleven. En caso de necesitar algún crédito para un bien duradero como una casa es necesario revisar las condiciones del contrato minuciosamente. Cuida que las mensualidades sean cómodas y no comprometan el flujo de efectivo, ya que si sufre un ajuste este pueda ser cubierto sin problema.
  4. Conserva la calma en situaciones criticas. Busca nuevas oportunidades de ingresos, aun en donde no las haya. Busca llegar a un acuerdo con acreedores. En ocasiones resolver problemas de este tipo es difícil.
  5. Utiliza todos los medios a tu alcance. En épocas de alta inflación puedes depositar todos tus ingresos al momento de recibirlos en una inversión que te brinde liquidez inmediata y de rendimientos diarios y reales, por ejemplo en una sociedad de inversión en instrumentos de deuda, de esta forma desaceleraras la perdida del poder adquisitivo de tu dinero. Si eres ordenado en tus finanzas, podrás utilizar una tarjeta de crédito como medio de pago para financiar los gastos durante 30 o 60 días, de este modo podrás poner a trabajar tus ingresos protegiéndolo de la inflación.
  6. Maneja distintos plazos en tus inversiones para cuidar tu liquidez y asegúrate de recibir rendimientos por arriba de la inflación, con el fin de conservar e incrementar el poder adquisitivo de tu patrimonio. Se pueden usar los diferentes productos de inversión existentes en el mercado para combinar los rendimientos.
  7. Elaborar de forma periódica un balance personal, de forma que puedas conocer los activos y pasivos que posees. Revisar también las metas y objetivos que se tienen a corto, mediano y largo plazo.

 

Anuncios

2 septiembre, 2011 - Posted by | Mis Finanzas, Mi Economía | , , , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: