El Diario Financiero de Bankyoung

Un Diario Hecho Para Ti.

Ya no Ahorres, Mejor Invierte Parte 1


El ahorro como sabes es una forma de reguardar nuestros valores (hablando monetariamente). Por lo que hacerlo constantemente puede llegar a crecer de forma gigantesca, pero para que queremos dinero que se va consumiendo con la inflación.

 

Ahorrar es del pasado, invertir es lo de hoy. Por lo que deberás analizar tu situación actual.

 

  1. ¿Dónde estoy parado actualmente?
  2. ¿Cuáles son tus prioridades y metas en el corto, mediano y largo plazo?
  3. Establece plazos y montos para cumplirlos de acuerdo a la importancia que tienen tus prioridades y metas.
  4. El Ahorro debe ser constante, ya que es el alimento para la inversión.
  5. Comienza a invertir.
  6. Alimenta tu inversión.
  7. Logra tus metas y prioridades.

 

En este post, comentaremos el primer punto.

 

¿Dónde estoy parado actualmente?

 

Sin duda, una pregunta que debes hacerte antes de invertir. En esta parte deberás analizar a fondo tu situación actual. Genera tu propia radiografía financiera y conoce cuales son tus compromisos y distribución de los gastos, de esta forma sabrás cual es la capacidad real de ahorro que tienes. Para crear tu radiografía financiera debes determinar:

 

  1. Deudas (25%): Las Deudas podemos dividirlas en dos rubros: las primeras son contraídas por tarjetas de crédito, préstamos personales, líneas de crédito inmediato, etc. Las otras son créditos hipotecarios, créditos automotrices, etc. Sabemos que, las primeras deudas son finiquitables en el corto plazo, por lo que su liquidación puede tomarnos un plazo no mayor a 14 meses. Estas deudas pueden evitarse cancelando la mayoría de créditos vigentes y dejando solo uno para un caso de emergencia. Las siguientes deudas son consideradas como de largo plazo, ya que su pago requiere un mayor plazo debido al monto de dinero que se presta para adquirir un bien duradero. Estos gastos debemos evitarlos (en su mayoría) para ahorrar los intereses o anualidades que nos pueda cobrar el banco por el uso del crédito.
  2. Vivienda y manutención (40%): La vivienda representa el gasto mas fuerte, debido a que se engloban los gastos provocados por el hogar (teléfono, luz, gas, agua) y los alimentos. Dentro de este apartado podemos ahorrar dentro de cualquier gasto que se haga en el hogar. Por ejemplo podemos ahorrar electricidad apagando los focos que no estén en uso, apagando el televisor o el estéreo cuando ni atención le prestamos. Ahorrar Gas representa un reto para los hogares, ya que podríamos desembolsar una gran cantidad de dinero para optar por calentadores solares, pero estos en el largo plazo veremos como hacen acrecentar nuestra alcancía. Los gastos en alimentos son inevitables, pero se pueden conseguir recetas de cocina, donde la comida puede ser mas saludable y nutritiva y mucho mas económica.
  3. Entretenimiento (5%): Podemos darnos el lujo de irnos de vacaciones a donde queramos, ir al parque, al cine, etc. Siempre y cuando este dentro de nuestro presupuesto recordemos no despilfarrar lo que con mucho trabajo nos ganamos.
  4. Seguros e impuestos (10%): Mantener nuestra póliza de seguros vigentes y hacer un chequeo medico cada 3 o 6 meses mantendrá la salud al día, evitando contratiempos o grandes enfermedades. Los impuestos se pueden declarar en el periodo que tu lo desees, puede ser de forma mensual, bimestral, etc.
  5. Educación (10%): Revisa las colegiaturas vigentes, algunas escuelas publicas o privadas suelen ser mejores que otras. No por que tu hijo(a) este en la escuela más costosa del país garantizara una mejor educación.
  6. Ahorro (10%): Sabemos que por ley (o así lo debemos creer) debemos ahorrar como mínimo un 10% de nuestros ingresos si queremos lograr nuestros objetivos. De ajustar el porcentaje a la alza nos ayudara a cumplir con nuestras metas mas pronto, de hacer lo contrario, esto aumentara nuestro flujo de efectivo y como consiguiente el despilfarro.

 

Una vez que conozcas la situación financiera en la que estas, podrás dar el siguiente paso. De esta forma podrás ajustar los porcentajes sin que se afecte la calidad de los mismos. Como lo había mencionado en el caso de los calentadores solares, esas personas pueden ahorrar hasta $400 pesos mensuales en gas, seguramente los querrás en tu cuenta.

Anuncios

13 septiembre, 2011 - Posted by | Cuidando El Patrimonio, Inversiones, Mis Finanzas, Mi Economía | , , , ,

2 comentarios »

  1. Me ha gustado tu articulo, ¿puedo copiarlo?

    Comentario por Gerardo | 5 julio, 2013 | Responder

    • El blog es propio por lo tanto los post lo son también, puedes poner una liga y redirigirlo hacia el blog o en el tuyo propio poner este blog como amigo. Por eso no hay spam ni nada de promociones. Saludos

      Comentario por bankyoung | 5 julio, 2013 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: