El Diario Financiero de Bankyoung

Un Diario Hecho Para Ti.

“Economía Mundial En Peligro: Grecia Amenaza el Crecimiento” Edición Especial de bankyoung


Muchos se preguntaran ¿Por qué existe tanto disturbio mundial? ¿Qué sucede en el mundo que no se deja de hablar de Europa y sobre el porque representa una amenaza a la economía global?

 

Después de la crisis financiera que se vivió en Estados Unidos, vimos como muchos de los bancos estadounidenses quebraron, otros fueron rescatados; miles de millones de dólares fueron intercambiados entre empresas y gobiernos por la única finalidad de poner fin a la crisis mas grande que se haya visto.

 

Pero en el presente, la Crisis abandono a Estados Unidos y ahora vive en Europa. El viejo continente enfrenta altos problemas financieros, debido a que los miembros de la Unión Europea tienen un desastre en el déficit de cada nación.

 

Panorama en Europa

 

Grecia es la principal preocupación mundial. Este País representa una amenaza para la estabilidad del Euro. Actualmente el país europeo tiene una deuda total de 327 mmde (miles de millones de euros); esto representa el 150% de su PIB. En el segundo trimestre de 2011, Grecia se hundió en un profunda recesión al contraerse en 7.3% su PIB y registrando una elevadísima tasa de desempleo que llego a 16%.

El país trata de reducir su gasto público, además de que impone medidas de austeridad y eleva los impuestos para cumplir con los términos de rescate que le fueron impuestos por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

El pueblo heleno se revelo ante tales implementaciones, ha habido numerosas manifestaciones y enfrentamientos entre el pueblo y el gobierno.

 

En Julio pasado, Grecia recibió por parte de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional un paquete de rescate valuado en 109 mmde y 50 mmde de una contribución de tenedores de bonos. Tal paquete de rescate parece no ser suficiente ya que el país esta tratando de convencer al FMI, BCE (Banco Central Europeo) y a la UE (Unión Europea) para determinar si este es merecedor del siguiente paquete de rescate (al FMI, BCE y a la UE juntos se les conoce como la troika).

 

Los organismos que conforman la troika, hacen un llamado al gobierno griego a no implementar más las medidas tributarias ya que esto podría provocar una parálisis económica, misma que hundiría aun mas al país en una recesión mayormente profunda.

 

Muchos de los Bancos Europeos corren peligros inminentes. Estos son tenedores de bonos de deuda soberana valuados en miles de millones de euros. Un cese de pagos del país griego podría producir el colapso financiero de bancos que se encuentren en países de alta capacidad crediticia (como Alemania y Francia), además de que pondría en riesgo la estabilidad financiera y monetaria de la zonaeuro.

 

Un mal final para Grecia seria el cese de pagos, la salida del país del bloque euro o la creación de los eurobonos son algunas de las medidas que se implementarían para combatir la crisis.

 

Angela Merkel; canciller alemana ha descartado la posibilidad de que Grecia abandone al euro, ya que la expulsión del país de la UE provocaría serias consecuencias y un efecto domino que colisionaría con las demás economías europeas, el riesgo también se mantiene en un debilitamiento en el sistema monetario europeo.

 

Europa le pone freno a la ayuda. Finlandia negó su ayuda a Grecia, al hacerlo otros miembros se le unieron. Grecia busca desesperadamente la ayuda de los gobiernos integrantes de la UE para la aprobación del siguiente paquete de rescate; sin su aprobación el paquete financiero no seria entregado. Finlandia, Holanda, Estonia, Austria entre otros, son algunos de los gobiernos que se oponen a ayudar al país heleno, estos le piden garantías reales para respaldar el paquete de rescate.

 

Panorama de Economías Emergentes

 

Las Economías BRICS, integradas por Brasil, Rusia, India, China y el reciente integrante Sudáfrica analizan la opción de ayudar a Europa con inversiones en el bloque. Esta inversión no debe limitarse a bonos seguros, confirma el FMI, ya que al invertir en bonos seguros la ayuda seria limitada. Para potenciar el crecimiento económico es necesario que los bancos presten dinero y para hacerlo deben tener balances fuertes y sólidos. Los BRICS entrarían como un salvavidas más de la UE para ayudar a combatir la exhaustiva carga de deuda que tienen los países del viejo continente.

 

Por otra parte, el primer país miembro de los BRICS ya ha confirmado estar listo para invertir en Europa. El país sudamericano confirmo estar listo para unirse al esfuerzo internacional y apoyar a la UE. Brasil presentara opciones respecto a la emisión de bonos conjuntos, pero también advirtió que no existe una solución fácil a este grave problema.

 

Panorama en México

 

En México vemos como recientemente vimos la volatilidad que tiene el Peso contra el Dólar. El tipo de cambio se ha estado manejando cercano o por arriba de los 13 pesos por dólar. Se espera que a fines de año esta especulación se neutralice y se mantendrá un tipo de cambio cercano a $12.20.

 

Grecia representa una amenaza para el peso, ya que si existiera un cese de pagos las inversiones del mundo se refugiarían en las monedas mas fuertes del mundo tales como el Dólar Americano, el Franco Suizo y el Yen Japonés.

 

México cuenta con unas reservas internacionales por arriba de los 130 mmdd (miles de millones de dólares) además de contar con una línea de crédito flexible con el FMI por 70 mmdd, esto ayuda a minimizar el riesgo de que el peso sufra una presión y se debilite aun más.

 

Eurobonos una salida.

 

Mantener una deuda común es posible, la emisión de los eurobonos pueden ayudar a mantener la fuerza y solides del euro. El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera no ha sido lo suficientemente eficiente como para lidiar la crisis de deuda. Es necesario implementar mayores medidas por parte del BCE y la UE.

 

La creación de los eurobonos seria por parte del BCE y respaldado por los miembros de la región del euro; cabe mencionar que algunos integrantes no están de acuerdo con esto (Alemania y Países Bajos), pero para que el euro pueda sobrevivir a esta turbulencia que vive es necesaria la integración de los miembros de la UE, respalden los eurobonos y de esta forma la UE pueda estabilizarse.

 

Resto del mundo

 

Suiza implemento una política monetaria restrictiva, además de que fijo su tipo de cambio en 1.20 francos por euro. La salida inminente- de capitales de la UE se refugian en el franco, este efecto eleva el precio del franco creando especulación.

 

Del otro lado del mundo, China mantiene una alta política monetaria restrictiva para controlar su altísima inflación. El Gigante Asiático ha elevado en varias ocasiones sus tasas de interés para frenar el incremento de los precios, debido a que se han registrado elevadas cantidades de dinero en circulación y esto desata la imparable inflación.

Japón por su parte mantiene su tasa de interés en 0% para estimular su economía. Desde el terremoto dete año el país no se ha recuperado de su caída económica. Además, el Banco Central vigila el tipo de cambio Yen-Dólar debido a que el mundo busca refugiarse en esta moneda que es considerada una de las mas estables a nivel mundial.

 

¿Qué pasaría si el desastre se hace presente?

 

Este sería el peor escenario mundial. Primeramente, el euro colapsaría y su valor se vería severamente perjudicado. Las economías de la UE se contraerían hundiéndose en una profunda recesión.

 

El Pánico Financiero desencadenaría la salida de capitales en muchos países, abandonando sus actuales divisas y refugiándose en las monedas más fuertes o en los metales preciosos como el oro.

 

La economía mundial se desacelera, los bancos se quedan sin dinero, la producción puede detenerme y la inflación hacerse presente; esta a su vez incrementaría los precios e los productos y servicios y los Bancos Centrales de cada nación estaría corriendo de un lado a otro para controlarla, elevando sus tasas de interés para repatriar los capitales hacia ellos frenando a la inflación. Los créditos se encarecen de forma explosiva y quienes tienen deudas estas se dispararían a los cielos.

 

El valor de las acciones en los Mercados Financieros colapsarían, todo lo que tenga que ver con el Sistema Financiero, caería de forma inimaginable atrayendo enormes perdidas monetarias a nivel global.

 

 

Anuncios

15 septiembre, 2011 - Posted by | Datos Reelevantes, Economía | , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

2 comentarios »

  1. Yupiiiii !!!! el mundo se está por ir a la mierdaaaa !!! Volveremos a la economía del intercambio y el cultivo, la caza y recolección, las herramientas de piedra y palo?
    De una u otra manera, lo veo así. En vez de evolucionar, pareciara que involucionamos !

    Comentario por LucasDR | 21 septiembre, 2011 | Responder

    • El mundo ha ido evolucionando poco a poco, no podemos decir qeu no lo hemos hecho solo por que la economía mundial pende de un hilo. Lo mejor sería atacar el problema en lugar de hacerlo más grande. Si muchas personas se- han equivocado en el uso de los créditos es momento entonces de que el gobierno en conjunto con las entidades del sistema financiero lancen una campañe de aprendizaje sobre como aprender a utilizar cuidadosamente nuestro dinero. Esa es la principal funcion de este blog, fomentar una cultura financiera para evitar este tipo de desastres.

      Comentario por bankyoung | 30 octubre, 2011 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: