El Diario Financiero de Bankyoung

Un Diario Hecho Para Ti.

Reactivar las Finanzas Personales


Hace tiempo había comentado de como hacer un pequeño ahorro denominado FMP (Fondo Monetario Personal)

 

Generalmente decimos que hay mucha quincena para tan raquítica nómina, aunque eso no es del todo cierto. Muchas personas estan mal acostumbradas a decir que no alcanza el dinero y que el ahorro; aunque sea provisional (pequeños montos) es imposible. Lo que nos ocurre es que hacemos un despilfarro y andamos llegando a la quincena con un glorioso billete de $50 pesos – y si nos va bien eh! –  y en algunas otras ocaciones las monedas que llevamos son todo el patrimonio que poseemos.

 

Que mal es estar estirando las monedas y mucho peor es tener que buscar hasta en los espacios más extraños de nuestra casa por saber si “alguna vez” rodo una moneda por ahí y nos ayudaría a completar el pasaje del día aunque de regreso sea caminando.

 

Ahora bien me parece que es el mejor momento para que dejemos de hacer eso – y digo dejemos por que ahorita me incluyo  – todos pasamos por momentos de vacas gordas y vacas flacas pero lo cierto es que debemos hacer algo por mejorar la situación ya que; del cielo no cae el dinero y tampoco se da en las macetas.

 

Ahora se me ocurrio la idea de crea el FEMI (Fondo de Estabilidad Monetaria Inicial) con el cual debemos hacer lo siguiente:

1. Para inicar debemos saber el monto total que ganamos al mes, de esta manera debemos descontar los pagos que generamos. Por ejemplo: Luz, Agua, Renta, Hipoteca, Servicios como Internet, Cable, etc. Esos los consideramos como pagos fijos mensuales.

2. Una vez que tengamos el monto de aquellos pagos la cantidad que nos resulte sera lo que tendremos que dividir entre 30 días; con lo cual es necesario no pasarse de esa cantidad.

Para ejemplificar más a detalle el FEMI les pondre lo siguiente:

 

Raúl tiene un sueldo de $4,000 mensual. Él tiene los siguientes pagos fijos: Luz $150 (recordemos que es bimestral), Agua $125, Hipoteca $890 e Internet $180. La suma de sus pagos fijos da $1,345. Lo cual le restan $2,655 para 30 días que equivalen a $88.50 pesos diarios.

De esta cantidad Raúl debe pagar transporte y comida. ¿Crees que es imposible sobrevivir con esa cantidad? Claro que no, todo es posible siempre y cuando tengas el deseo de superarte, querer es poder.

Fija tu presupuesto final, pasaras por un periodo de recortes pero esto es mientras vas creando un capital que te permita enfrentar situaciones adversas. Raúl como vive solo cuenta con$619.50 a la semana; es decir no le costara mucho trabajo adaptarse ya que una sola persona no come tanto y puedes hacer mucho con poco pues la comida casera rinde un 70% más que si compras fuera.

Llevar el almuerzo o comida al trabajo te ahorrara cientos de pesos al mes y anualmente hablamos de miles. Día a día pues ir ahorrando $2 a $5 pesos; al principio veras como aquello se ve algo decrepito pero conforme pasan los dias veras como aquellas moneditas se van amontonando. Si te ajustas poco a poco y te acostumbras veras que ahorrar no cuesta trabajo. Despues llegara el momento en el que iras reduciendo gastos o incluso aprendes nuevas formas de cocinar y asi seguiras ahorrando y ahorrando.

La constancia y perseverancia son fundamentales. Mide la capacidad de tu ahorro en base a un monto que logre alcanzar y anota en una libreta o cuaderno tus logros y avances.

Supongamos que Raúl quiere ahorrar primero $1,000. Si el ahorra diario $6 pesos; el FEMI crece diariamente 0.6%. Puedes fijar objetivos semanales observa detenidamente:

Semana 1

Lun $4.50  (0.45%)  Mar $5.00 (0.5%) Miér $6.50 (0.65%) Jueves $3.50 (0.35%) Vier $7.00 (0.7%) Sáb $4.00 (0.4%) Dom $4.00 (0.40
%)

Oberva que en el transcurso de la semana Raúl ahorro $34.50 es decir tiene un 3.45% de su monto inicial que desea ahorrar ($1,000). Quizas muchos pensaran que es un metodo extraño y, que posiblemente no funciona. Nada pierden con intentarlo y te aseguro que si sabes que no debes pasarte de $80 pesos al día (por así decirlo) no tendras problemas económicos y a la larga veras como aquellas monedas que perseguias se vuelven tus aliadas.

Les escribire una segunda parte, mientras tanto espero sus comentarios. Espero que alguien lo lleve a cabo y le resulte como me ha resultado a mi. La idea es Ahorrar y entre más rápido lo hagamos más pronto dejaremos de preocuparnos por $$.

 

Espero sus comentarios y si tienen alguna idea para mejorar la idea es bien recibida. Buen Fin de Semana!!

Anuncios

8 marzo, 2013 - Posted by | Datos Reelevantes, Mis Finanzas, Mi Economía | ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: